jueves, 17 de marzo de 2016

Anteproyecto de investigación sobre Juegos de Mesa Parte 1 de 3



Esta es una serie de tres entradas sobre un proyecto en el que estoy trabajando para la maestría.

LA REFLEXION GUIADA (DEBRIEFING) DE UN JUEGO DE MESA COLABORATIVO COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR EL CLIMA SOCIAL DE AULA POSITIVO EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES

JUSTIFICACIÓN
     El mundo actual demanda personas con competencias sociales y emocionales tales como trabajar en equipo, resolver conflictos, comunicación asertiva, entre otras. Es por esto que es importante desarrollar contextos escolares que permitan desarrollar estas competencias. Según Lucas (2011) “un planteamiento educativo que considere… las condiciones y oportunidades que el contexto de clase ofrece para establecer una adecuada comunicación emocional… permitirá conseguir determinadas capacidades de aprendizaje y contenidos académicos” (p. 132). En palabras de Callejón (2011) “esto permitirá… un clima de aula en el que el profesorado podrá desempeñar su función de educador, más relajadamente y con una mayor calidad.” (pp. 104-105).
     En este sentido, los juegos, en particular los cooperativos, pueden ser efectivos en el desarrollo de un clima de clase positivo y de las habilidades socio-emocionales tanto en niños como en adolescentes (Hromek & Roffey, 2009; Garaigordobil, 2008; Garaigordobil & Fagoaga, 2006). Sin embargo, pese a que en los últimos años se han enfatizado los beneficios del desarrollo socio afectivo en los estudiantes, actualmente: a) existen pocos reportes en la literatura tanto a nivel nacional como internacional que hayan utilizado los juegos de mesa (JdM) como estrategia metodológica en la promoción del clima social de aula positivo; y b) existe un potencial no explorado en los JdM colaborativos para apoyar el desarrollo del clima social de aula (CSA). 

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