Esta es una serie de tres entradas sobre un proyecto en el que estoy trabajando para la maestría.
LA
REFLEXION GUIADA (DEBRIEFING) DE UN
JUEGO DE MESA COLABORATIVO COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA FOMENTAR EL CLIMA
SOCIAL DE AULA POSITIVO EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES
JUSTIFICACIÓN
El mundo actual demanda personas con competencias sociales y emocionales
tales como trabajar en equipo, resolver conflictos, comunicación asertiva,
entre otras. Es por esto que es importante desarrollar contextos escolares que
permitan desarrollar estas competencias. Según Lucas (2011) “un planteamiento
educativo que considere… las condiciones y oportunidades que el contexto de
clase ofrece para establecer una adecuada comunicación emocional… permitirá
conseguir determinadas capacidades de aprendizaje y contenidos académicos” (p.
132). En palabras de Callejón (2011) “esto permitirá… un clima de aula en el
que el profesorado podrá desempeñar su función de educador, más relajadamente y
con una mayor calidad.” (pp. 104-105).
En este sentido, los juegos, en
particular los cooperativos, pueden ser efectivos en el desarrollo de
un clima de clase positivo y de las habilidades socio-emocionales tanto en
niños como en adolescentes (Hromek & Roffey, 2009; Garaigordobil, 2008; Garaigordobil
& Fagoaga, 2006). Sin embargo, pese a que en los últimos años se han enfatizado los beneficios del desarrollo socio afectivo en los estudiantes, actualmente: a) existen pocos reportes en la literatura tanto a nivel nacional como internacional que hayan utilizado los juegos de mesa (JdM) como estrategia metodológica en la promoción del clima social de aula positivo; y b) existe un potencial no explorado en los JdM colaborativos para apoyar el desarrollo del clima social de aula (CSA).
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