domingo, 30 de diciembre de 2012

El Diseñador de Juegos

     Después de un largo y obligado receso, continuo la aventura por el mundo del diseño de juegos. Esta es un entrega sobre el tema del diseñador de juegos, a partir del libro Game Design Foundations (2003) de Roger Pedersen (páginas 1 y 2) pero aplicados a los JdR, y con el objetivo de tener unos lineamientos básicos acerca de qué es y qué hace un diseñador:

El Diseñador de Juegos NO es necesariamente un Artista 

Eres un diseñador, el creador de un concepto de juego.

Necesitas ser capaz de trasmitir tus ideas a los demás para llevarlas a cabo.

Tu trabajo consiste en decirle a los escritores por medio de un documento que escriban por ti textos. Es el trabajo de los escritores crear los textos escribiendo de la manera que deseen. Ellos deben ser capaces de hacer que el contenido sea fluido y coherente.

Eres el diseñador y no el talento artístico.
No necesitas ser un experto en diseño gráfico, ilustración, maquetación o editores gráficos ni en literatura, historia, matemática, lingüística o cualquier otra área.
Tu trabajo es contarles a los artistas gráficos mediante un documento que tu texto necesita ser decorado. Es el trabajo del artista decidir cómo configurar el entorno mediante la creación de bocetos y otros borradores. Se necesitarán objetos y personajes en su diseño, pero a los artistas se les dará libertad para crearlos (aka Principio de Pedersen).

El diseñador debe suministrarle al artista muestras de los ambientes, personajes, y mapas del terreno o del mundo.

En posteriores entregas ahondaremos en otros libros de diseño y su aplicación a los juegos de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario